sábado, 2 de mayo de 2009

PRUDENCIO IRAZABAL

Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) expone regularmente en Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones de ambos lados del Atlántico. Desde los 80, Prudencio Irazabal ha centrado su trabajo en la pintura, el color y la luz, y en la investigación de sus respectivos componentes. Sus obras hablan sobre la pintura en sí misma y se caracterizan por la sutileza en la gradación del color, aplicado en numerosas e imperceptibles capas de veladura para crear manchas indefinidas, sin forma, con resultados profundos, intensos y espirituales. Su obras han sido definidas en ocasiones como un reto para el ojo humano, por su extrema transparencia y luminosidad y lo inapreciable de las pinceladas y de la superposición de colores en un mismo punto.

La intención de Irazabal no es otra que forzar al espectador a modificar la percepción de los colores de sus pinturas, obligándole a mirarlas a partir de la presencia del pigmento blanco titanio puro que vela y al mismo tiempo realza los colores próximos en la tela. Al mismo tiempo, los “toques de luz” confieren a las pinturas del artista vasco volumen y complejidad espacial.
















1 comentario:

  1. Quienes son aficionados del arte y precisamente del abstracto, no sé si lo conocen ya, pero es Gabino Amaya Cacho que ha creado el Puntillismo Abstracto, con el cual ha pintado destacadas obras desde hace años y es reconocido por su arte en su país natal, España.
    El Puntillismo Abstracto se trata de pintar puntos pequeños y grandes, mezclándolos con los grandes y los pequeños, haciendo intersecciones entre unos y otros.
    Antes de incursionar este nuevo estilo, el artista nacido en Madrid hizo obras retratos, naturalezas muertas, paisajes y desnudos. Entre sus obras más emblemáticas son: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo. Todas ellas hechas de manera natural sin la ayuda de fotografías.

    ResponderEliminar