sábado, 25 de abril de 2009

Criterios de selección del color

El color transmite significados muy concretos. Si, en la Edad Media, para descifrar una imagen religiosa era imprescindible dominar los códigos cromáticos de los personajes, en las inágenes comerciales que nos rodean hoy, el color transmite significados sofiscicadamente concretos.


Podemos encontrar tres criterios de selección del color:
  • CONTENIDO SIMBÓLICO: es el que se utiliza principalmente en la mayoría de los productos visuales que nos rodean, ya sean informativos, comerciales o artísticos, y varía enormemente dependiendo del contexto de lectura del mensaje visual. Voy a poner varios ejemplos:
  1. ROJO: sexo, poder, lujo, sangre, violencia
  2. VERDE: naturaleza, dinamismo, caza
  3. AMARILLO: original, verano, sol
  4. NARANJA: energía
  5. MARRÓN: naturaleza, chocolate, guerra
  6. BLANCO: pureza, nieve, navidad, neutralidad
  7. NEGRO: muerte, gama más alta del lujo
  8. AZUL: ligereza, frialdad, agua, autoridad, seguridad, masculinidad
  9. ROSA: feminidad, dulzura
  10. MORADO: magia, veneno, tortura
  • CONTRASTE VISUAL: sirve para facilitar una buena identificación o para llamar la atención. Se suele usar un color y su complementario.
  • IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO-OBJETO: dependiendo de la franja de población a la que se dirija, resultará más adecuado un color que otro.

La información la he sacado del libro "El lenguaje visual" de María Acaso.

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