sábado, 25 de abril de 2009

El equilibrio en las composiciónes

El equilibrio visual se logra mediante dos fuerzas de igual intensidad y direcciones opuestas. Lo mismo que un cuerpo físico, todo esquema visual finito tiene centro de gravedad. Del mismo modo el centro de un esquema visual puede ser determinado por tanteo.
Salvo en las formas más regulares, ningún método conocido de cálculo racional puede reemplazar al sentido intuitivo de equilibrio del ojo.
En el equilibrio también influye la distribución del peso visual, los colores, las formas y el espacio pictórico cuando sobre el lienzo va pintada una composición. Por ejemplo dentro de una pintura, un objeto físicamente separado, como puede ser una cortina del fondo, puede contrarrestar la posición asimétrica de una figura humana.



¿Por qué es indispensable el equilibrio pictórico? pues bien, el equilibrio es el estadi de distribución en el que toda acción se ha detenido. En una composición equilibrada, todos los factores del tipo de la forma, la dirección y la ubicación se determinan mutuamente, de tal modo que no parece posible ningún cambio, y el todo asume un carácter de "necesidad" en cada una de sus partes. Una composición desequilibrada parece accidental, transitoria, y por tanto no válida. Sus elementos muestran una tendencia a cambiar de lugar o de forma para alcanzar un estado que concuerde mejor con la estructura total.

Algo importante es saber que el equilibrio no tiene por qué exigir simetría.

Para obtener equilibrio se pueden jerarquizar las figuras de la composición, sin embargo, el gradiente jerárquico tiende a cero cuando el esquema se compone de muchas unidades de igual peso.

Un factor a tener en cuenta en el equilibrio es la fuerza de gravedad ya no es lo mismo situar una figura en la parte superior del cuadro, que en la parte inferior.
Elevarse significa vencer una resistencia, es siempre una victoria. Descender o caer es rendirse del tirón que se ejerce desde abajo, y por lo tanto se experimenta como una sumisión pasiva. Claro está que dependiendo de la imagen, su significado varía.
Visualmente, un objeto de determinado tamaño, forma o color llevará más peso cuando se lo sitúe más arriba. Por consiguiente, no es posible obtener equilibrio en la dirección vertical colocando objetos iguales a diferentes alturas; el más alto debe ser más ligero y la parte inferior suele parecer más pesada.
Al igual que la parte superior y la inferior influyen, también influyen la derecha y la izquierda.
Por tanto el peso se distribuye de manera desigual dentro de los esquemas visuales, y esos esquemas se subordinan a una flecha que marca un "movimiento" de derecha a izquierda.

Pero, ¿por qué buscamos el equilibrio?. Nos damos cuenta de que el hombre busca el equilibrio en todas las fases de su existencia tanto física, como mentalmente. "El equilibrio es el objeto final de todo deseo a cumplir, de toda tarea a realizar, de todo problema a resolver".

Éste resumen de el equilibrio lo he hecho con ayuda del libro "Arte y percepción visual" de Rudolf Arnheim.

1 comentario:

  1. gracias:). me sirvio para entender un poco mas el equilibrio de una composicion visual.

    un saludo, desde la cima del mundo.

    nicolas

    ResponderEliminar