martes, 28 de abril de 2009

El ritmo en la composición

El ritmo como elemento dinámico, sólo se puede percibir intelectualmente; por tanto, es lícito afirmar que se trata de una abstracción. La mayoría de las veces se confunde este elemento con sus efectos. En este sentido, la naturaleza del ritmo y la tensión se encuentran ligadas, a la experiencia del espectador.

...el ritmo es al tiempo lo que la simetría al espacio

Como he dicho anteriormente, el ritmo sólo existe en la medida que pueda ser percibido y conceptualizado, y la conceptualización es evidente que requiere estructuras que posibiliten el reconocimiento. La percepción del ritmo nace de la propia percepción de su estructura y de su repetición.

En el ritmo podemos encontrar dos componentes:
  • PERIODICIDAD: que implica la repetición de elementos o de grupos idénticos de éstos.

  • ESTRUCTURACIÓN: que es muy variable y puede incluir desde la repetición de grupos de elementos a lo que se denomina ritmo libre.

Al crear ritmos, se puede dar preferencia o bien al juego de las repeticiónes, o bien al de la composición de estructuras.

Cualquier elemento plástico es capaz de crear relaciónes rítmicas dentro de una composición espacial fija, aunque aquellos elementos, como el color, que poseen al mismo tiempo propiedades intensivas y cualitativas, son solo los más indicados para cumplir esta función.

EL RITMO MODULAR:

Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas. Cada módulo ofrece en sí mismo unas características específicas y propias cuya repetición se puede realizar con respecto a un eje de simetría dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas.


Parte de ésta información la he sacado del libro "Introducción a la teoría de la imagen" de Justo Villafañe.

1 comentario: