sábado, 25 de abril de 2009

La relación fondo - figura




Es importante saber que no existe una imagen verdaderamente plana y bidimensional. Pero hay muchos casos en los que la bidimensionalidad prevalece, en el sentido en que la imagen se compone de dos o más planos o espacios poco profundos que se extienden paralelamente al plano frontal y aparecen a diferentes distancias del observador.

La bidimensionalidad como sistema de planos frontales está representada en su forma más elemental por la relación figura y fondo. Aquí no se tienen en cuenta más de dos planos. Uno de ellos ha de ocupar más espacio que el otro; la parte directamente visible del otro tiene que ser más pequeña y estar delimitada por un borde. Uno de ellos se sitúa delante del otro. Uno es figura, el otro es fondo. Ésto queda muy bien aclarado en el siguiente ejemplo:

En éste ejemplo se puede apreciar claramente un jarron como objeto central y a los laterales dos caras de perfil. No siempre es fácil saber cual es figura y cual es fondo, e incluso que espacio ocupa cada uno.

La mayoría de las investigaciónes llevadas a cabo sobre el fenómeno figura y fondo se han orientado a explorar las condiciónes que determinan cuál de las dos formas se sitúa delante.

Me gustaría mostrar una última imagen que pertenece a un cuadro de Escher, al igual que la primera:


Escher fué un artista que "jugaba" mucho con el fenómeno figura-fondo.

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

La información de figura y fondo la he sacado del libro de Rudolf Arnheim "Arte y percepción visual".






No hay comentarios:

Publicar un comentario