miércoles, 22 de abril de 2009

El Formato

El formato es el elemento escalar por excelencia. La naturaleza que define la estructura de relación de la imagen se pone de manifiesto en el formato mas que en cualquier otro elemento ya que supone una selección espacio-temporal.
El formato de una imagen viene definido por la proporción que existe entre sus lados, es decir, por la "ratio"; ésta se señala numéricamente consignando en primer lugar la medida del lado vertical y a continuación la del horizantal; el menor de los dos valores se reduce a la unidad y el otro es el cociente entre el mayor y el menor.
La opción plástica que supone elegir un formato u otro, es similar a la de cualquier elemento icónico o fórmula de composición de la imagen, pero la mayor parte de los formatos, en lo que se refiere a la imagen registrada, se encuentran entre los límites y las proporciónes siguientes: 1:1,2 y 1:1,5.
Desde un punto de vista plástico, vemos cómo el formato se convierte en el gendarme de los elementos icónicos o, mejor dicho, de composición. Las proporciónes del formato condiciónan de manera importante la composición de la imagen; los formatos de ratio corto -próximos al cuadro- son fundamentalmente descriptivos. La narración, tantas veces asociada a la secuencialidad, requiere, al menos idealmente, de formatos largos en los que sea posible crear direcciónes, ritmos, compartimentaciónes espaciales, etc.
Pero el formato no siempre se impone al resto de los factores de la composición; en ocasiónes, él es el elemento afectado. El "tema" puede condicionar el formato de la imagen y por ejemplo las "anunciaciónes" se caracterizan por formatos diferentes a los de las "crucifixiónes" o al de las "últimas cenas".

Ésta información está sacada del libro "Introducción a la teoría de la imagen" de Justo Villafañe.

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