viernes, 24 de abril de 2009

La orientación en el espacio (esquema compositivo)



Es posible que el aspecto exterior de un objeto concreto no se mantiene siempre igual, por tanto hemos de preguntarnos qué condiciónes debe cumplir la forma visual para que una imagen sea reconocible. pues bien, la identidad de un objeto visual depende no tanto de su forma en cuanto tal, como del esqueleto estructural creado por ésta.

La orientación espacial presupone un marco de referencia. En el espacio vacío, no habitado por ninguna fuerza de atracción, no habría arriba ni abajo, derechura ni inclinación pero en un cuadro las verticales y horizontales del marco determinan los dos ejes básicos.

La orientación espacial de las unidades dentro de una imagen viene determinada por varias influencias distintas. El artista debe procurar no sólo que prevalezca el efecto deseado, sino también que la fuerza de los diversos marcos locales de referencia quede claramente proporcionada; deben compensarse entre sí, o subordinarse unos con otros jerárquicamente.

También otro factor que influye es la unilateralidad del tirón gravitatorio, que introduce la distinción entre arriba y abajo. Cuando los pintores o escultores modernos, crean obras susceptibles de ser contempladas válidamente en cualquier posición espacial, a cambio de esa libertadhan de conformarse con la homogeneidad relativamente indiferenciada.

Ésta información la he sacado del libro "Arte y percepción visual" de Rudolf Arnheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario