lunes, 20 de abril de 2009

La composición de la imagen

La composición es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren actividad y dinamimo al relacionarse unos con otros.

Es posible enunciar una serie de hechos genéricos que la afectan:


  1. Los objetivos de la composición plástica y los factores que la rigen son independientes del grado de iconicidad de la imagen.
  2. El orden visual impuesto por el sistema perceptivo humano alberga tres manifestaciónes fundamentales que son la tridimensionalidad, las constancias y la organización perceptiva. Éstas pueden ser asumidas por la composición en diferentes grados de importancia.
  3. No existe ninguna escala de valor dentro de los elementos icónicos de la composición al igual que éstos tampoco poseen valores estables de significación.
  4. La composición es algo más que la selección mecánica de un espacio y unos elementos que lo habitan, el efecto de totalidad es fácilmente perceptible si comparamos la imagrn "compuesta" de un tema con otra imagen accidental de dicho tema.
  5. La simplicidad no es antónimo de complejidad en la composición. Lo que hace que una imagen sea compleja y posea mayores posibilidades de significación es la diversidad de las relaciónes plásticas que los elementos de la imagen pueden crear. Por tanto la simplicidad no tiene que ver con la elementalidad de la forma o de cualquier otro elemento, ni con un tipo de composición poco elavorada. Por ejemplo "El Guernica" de Pablo Picasso es un claro ejemplo de cómo las formas estructuralmente muy elavoradas se armonizan de una manera sencilla en el proceso de la composición de la obra.

Ésta información la he sacado de un libro escrito por Justo Villafañe llamado "Introducción a la teoría de la imagen", que recomiendo porque me parece muy útil, fácil de entender y sobre todo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario